Actividad
IV
Las
diferentes técnicas para el desarrollo de habilidades directivas.
4.1 .- Técnicas de las
7S de MCKINSEY
Esta
técnica se emplea para evaluar si la creación de cualquier tipo de estrategia
es coherente con el día a día de la empresa. Si no es así, habrá que hacer
cambios para alinear la estrategia con la realidad. Este
modelo busca resaltar que la mayor importancia está en la combinación que se
crea entre los 7 factores. De esta manera, teniendo en cuenta todos los
factores, se consigue comparar la
estrategia con el comportamiento diario y así mejorar los resultados de
cualquier empresa.
STRATEGY (Estrategia): Es vital plantear una estrategia correcta que refleje una precisa evaluación
del entorno y, en especial, de la competencia. Es definitiva, la adecuada
acción y asignación de los recursos para lograr los objetivos de la empresa.
STRUCTURE (Estructura): Es la estructura organizacional y las relaciones de autoridad y
responsabilidad que en ella se dan. Desde este punto de vista, la estrategia
determinara la estructura y el diseño organizacional será el equipo facilitador
para que la empresa logre sus objetivos.
SKILLS (Habilidades): Son las capacidades
distintivas de la empresa. Lo que Michael Porter llamaría “sus competencias
centrales” o lo que la empresa hace mejor.
SHARED VALUES (Valores compartidos): Equivalen al concepto de “misión” y son los valores que comparten todos
los miembros de la empresa y que traduce la estrategia en metas.
SYSTEMS (Sistemas): Son todos los
procedimientos y procesos necesarios para desarrollar la estrategia (sistemas
de información, sistemas y procesos de producción, presupuestos y controles.
STYLE (Estilo): Es la forma en que la alta dirección se comporta y, por lo tanto,
establece el modelo a seguir.
STAFF (Personal): Son las
personas que conforman la empresa y se encarga de ejecutar la estrategia. En
este contenido, la clave es que los recursos humanos estén orientados hacia la
estrategia.
4.2 Técnicas de Outsourcing
Es una técnica innovadora de administración, que
consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos aumentados que no
forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de
los esfuerzos en las actividades.Usualmente las empresas recurren al outsourcing
con el fin de hacer contrataciones sobre áreas, materias o actividades en las
que no se especializan o en las que deben delegar por carecer de
infraestructura, personal calificado o tiempo.
Generalmente,
un conflicto se manifiesta cuando los actores involucrados en él expresan su
desacuerdo sobre un tema específico. Este proceso no es instantáneo y paralelo
a él, se generan diversas actitudes que determinan la profundidad que tendrá el
conflicto y, por lo tanto, la dinámica de su resolución.
4.3 Técnicas de Benchmarking.
Benchmarking es una herramienta de gestión
gerencial relacionada con la búsqueda acelerada de la competitividad de la
organización mediante la comparación de lo que hace y cómo lo hace, contra lo
que hacen los mejores en su clase y cómo lo hacen.
El proceso de Benchmarking posee pasos, que se
pueden aplicar a una organización, siendo estos los que se presentan a
continuación:
· Establecer qué actividades importantes de la
organización son aquellas cuya mejora permitiría al negocio generar más
recursos mediante el Benchmarking.
· Determinar los factores claves a medir.
Establecer los factores claves o piloto de las actividades más importantes de
la organización orientadas al valor.
· Identificar a las compañías con prácticas
más avanzadas. Las empresas con prácticas más
avanzadas son las que realizan actividades al costo más bajo o al grado de
valor más elevado para los clientes.
· Poner en práctica el plan y supervisar
resultados. Desarrolle el plan como ha sido estructurado y supervise los
resultados.
4.4 Técnicas de Coatching
Una disciplina que aporta una manera diferente
de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de
alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para
la sociedad.
Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de
intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los
resultados que nos importan.. Lo podemos ver también como una dinámica de
transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan,
desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo.Se muestra como
una conversación que crea una nueva cultura y no como una técnica dentro de la
cultura inferior, nos ayuda a desarrollar la actitud y la aptitud para generar
nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos
significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones,
ya sea en el nivel individual o en el social.
4.5 Técnicas de Negociación y manejo
de conflictos
El modelo win win: ventajas y
desventajas: Es uno de los métodos de
resolución de conflictos más aplicados en la actualidad. Tiene su origen en la
teoría de juegos sin perdedor, es decir, dinámicas en las que, sea cual sea el
resultado, ninguna de las partes involucradas pierde.
La ventaja más significativa de este modelo es la
búsqueda de una tercera vía en la que las partes focalicen sus intereses
comunes y sus semejanzas. Habrá cosas en las que sea imposible llegar a
acuerdos, pero otras en las que las posturas coincidan. Adicionalmente, el win win incentiva la creatividad y
la pro actividad de las partes a la hora de buscar salidas al conflicto.
Centrada la acción en ese terreno medio, donde confluyen los intereses de cada
sujeto, es más fácil crear un clima para el diálogo y el intercambio de ideas.
4.6 El
aprendizaje en las organizaciones, concepciones generales. Su vinculación con
la gestión del conocimiento y al desarrollo organizacional.
El aprendizaje en las organizaciones
es una a forma en que la empresas construyen, proveen, y organizan conocimientos
y rutinas alrededor de sus actividades y dentro de sus culturas; y adaptan,
desarrollan eficiencia de organizaciones optimizando el uso de las amplias
habilidades de sus empleados. el
aprendizaje ocurre en una organización si a través de su proceso de información,
se cambia la gama de sus comportamientos potenciales.
Tres tipos de aprendizaje
organizacional:
Aprendizaje de circuito simple: Este ocurre
cuando se detectan y se corrigen los errores, y las firmas continúan con sus
mismas políticas y metas. El aprendizaje de simple circuito puede ser comparado
a las actividades que agregan a las bases del conocimiento o las capacidades
arraigadas o las rutinas sin alterar la naturaleza fundamental de las
actividades de la organización.
Aprendizaje de circuito doble: Este ocurre
cuando, además de la detección y de la corrección de errores, la organización
cuestiona y modifica sus normas, procedimientos, políticas, y objetivos
existentes. implica el cambiar de las bases de conocimiento o las capacidades
arraigadas o las rutinas de la organización. Aprendizaje de circuito doble
también es llamado de alto nivel o generativo además de aprendizaje para
ampliar las capacidades de una organización.
Aprendizaje secundario: Esto ocurre cuando las
organizaciones aprenden como realizar aprendizaje de circuito simple y doble.
Las primeras dos formas de aprendizaje no ocurrirán si las organizaciones no
están enteradas que el aprendizaje debe ocurrir.
La Gestión
del Conocimiento se inserta como un nuevo campo de investigación ligado a las organizaciones, las estrategias directivas y el uso de la tecnología de información y se da en la confluencia entre sistemas de
información, teoría de las organizaciones, estrategias gerenciales y el
factor humano.
Para otros
el conocimiento no se puede gestionar, por lo que la expresión Gestión del
Conocimiento es un contrasentido en los términos. Incluso otros entienden que
es casi exclusivamente una consecuencia de la espectacular progresión que están
experimentando las denominadas Tecnologías de la Información y comunicación, que permiten registrar, almacenar,
acceder y tratar más información
cada vez más efectiva y eficientemente.
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